domingo, 4 de abril de 2010


Guía de Lectura

Estimados Estudiantes:

Junto con saludarlos y desear que se encuentren muy bien en este inicio de año (anormal por cierto) les adjunto una breve guía de lectura de uno de los temas que deberemos desarrollar en este año. La tierra, su composición, estructura y los fenómenos que enfrentamos día a día al vivir en nuestro planeta que presenta constantemente fenómenos de transformación y cambio.

Anota las dudas que te genere el texto, las desarrollaremos en clases, vincula los acontecimientos relatados con tu propia experiencia y trata de establecer similitudes y diferencias. (Lee todo lo que puedas, en la prensa se publican en estos días múltiples reportajes científicos sobre el terremoto.)


Nuestra desgracia atrajo las miradas del mundo. Así ha sido siempre. Desde María Graham hasta Christopher Hitchens, pasando por Charles Darwin han hablado de nuestro destino sísmico.

Óscar Contardo “El Mercurio”, Artes y Letras domingo 7 de marzo de 2010

La opinión del afuerino sobre nuestro país es uno de los elementos más relevantes a la hora de responder la pregunta bicentenaria sobre en qué consiste ser chileno. Los relatos que los extranjeros hacen sobre Chile son nuestras fuentes favoritas para tener algo con que aliñar el surtido de clichés auto gestionado que conforma esa nube identitaria brumosa que sólo parece condensarse en la estampa folclórica, la gesta cívica o deportiva y la tragedia.

El terremoto, el rigor de la naturaleza, surge como un rasgo del que el visitante echa mano para tentar una explicación para nuestra forma de vida: resignación, fatalismo, humildad. García Márquez definió a nuestro país no como un territorio, sino más bien como una cornisa de la cordillera que se asoma al mar. Una cornisa destinada a desaparecer.

Fragilidad política y geográfica son dos elementos que pueden rastrearse en los diarios de María Graham. La viajera inglesa que llegó a nuestro país en abril de 1822 tuvo la oportunidad de presenciar los aprontes de una república naciente que trataba de sobreponerse a la falta de recursos. También tuvo la desgracia de presenciar el terremoto de noviembre de ese año. Tal como el terremoto del 27 de febrero, tuvo lugar una tranquila noche de luna "cuando a las diez y cuarto, la casa se sacudió violentamente, con un ruido semejante a una explosión de pólvora". A esas alturas de su residencia en el país, María Graham había registrado pormenorizadamente en su diario paisajes y costumbres de la sociedad que la acogía, y si bien se complacía de la natural simplicidad del trato de los chilenos, en términos de infraestructura su visión era rotunda. "Todo aquí es tan atrasado con respecto a las conveniencias y mejoras de la vida civilizada que si no recordásemos el estado de los highlands de Escocia hace sesenta años". Una república al borde de la bancarrota no se podía permitir más respaldo frente a la desgracia que la suerte o la divinidad. "Todos se golpeaban el pecho y se postraban en tierra. Tejiendo coronas de espinas, las ponían sobre sus cabezas y las oprimían hasta que la sangre les corría por su rostro". No había otro refugio frente a la desgracia que la religión y la procesión como recurso de emergencia. María Graham describe a una campesina que se lamenta por la muerte de su hijo de cinco años: "Han arrojado a mi hijo a un hoyo como a un perro, donde lo pisotearán los caballos y las mulas, y no tendrá una sola oración de cristiano". Contrariamente a los actuales reporteros, la inglesa concluye la historia con una frase sobria y elocuente: "Esto no necesita comentarios".

El registro de María Graham no se limitó a los daños. También hizo una acuciosa descripción de los cambios en las playas y rocas que produjo el terremoto. Estas descripciones llegaron a Inglaterra, más específicamente a los miembros de la Real Sociedad de Geología. Allí las observaciones de María Graham dieron sustento a la teoría de que los terremotos podían elevar el nivel de la tierra, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad de geólogos. Se trataba de un asunto revolucionario, según anota la científica alemana Martina Kolbl Ebert en un artículo publicado en 1999 en la revista de geociencia Episodes. Hasta ese momento en Europa el único terremoto estudiado con tanto detalle en términos geológicos había sido el de Calabria, Italia, en 1783. Un sismo que no alcanzó la intensidad del que presenció la inglesa en Chile. La idea de los terremotos como fenómenos asociados a la conformación de las montañas era una novedad sospechosa. La prueba que reforzaría esa idea nueva surgió en 1835 y vendría nuevamente desde Chile.

Experiencias en Chile

En marzo de 1835, Charles Darwin aprovecha la calma de las aguas de Valparaíso para escribirle una carta a su hermana Caroline. En ésa le cuenta su desembarco en Valdivia. "Ya te habrás enterado por los diarios del terremoto del 20 de febrero. Creo que ciertamente es la peor experiencia en Chile". Darwin pasó el terremoto en Valdivia en donde los daños fueron menores en comparación con la devastación que provocó el sismo en Concepción que "ahora no es más que un montón de ladrillos, baldosas y pedazos de madera". Las descripciones de Darwin le dieron impulso a un nuevo enfoque para el estudio de los terremotos que se sustentaba en los registros de María Graham.

Charles Darwin finalizaba la carta a su hermana con una frase que resultará familiar. "Es sorprendente contemplar cuánta desolación se puede provocar en tan sólo tres minutos".

a.) Investiga la época y el contexto histórico de los personajes nombrados: María Graham; Charles Darwin. (Por contexto histórico debes considerar los acontecimientos más significativos que ocurrían en Chile y el mundo. Desarrollarlos de manera breve.)

b.)Investiga las Teoría de: Tectónica de Placas; de Deriva Continental y Teoría de la Expansión de los Fondos Oceánicos, en particular las fechas en que fueron formuladas y contrástalas con la visión que se expresa en la lectura sobre los terremotos en el siglo XIX.

c.) Reflexiona sobre las diferencias y similitudes de los acontecimientos descritos y tu visión sobre lo que te toco vivir en estos días, usa tus palabras, escríbelo de forma manuscrita y lo entregas al profesor.

Uso de bibliografía:

Puedes recurrir al buscador de google para una breve biografía de María Graham y Charles Darwin, en tu libro de sexto básico encontraras abundante material sobre el periodo de la Independencia de Chile, al igual que en internet, debes prestar atención a los años a los cuales se hace referencia, finalmente las teorías que se pide explicar las encuentras en el Atlas Geográfico de Chile del Instituto Geográfico Militar.

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